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Salud y Bienestar

ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES

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¿Qué son los ácidos grasos esenciales? Todos hemos oído que el exceso de grasas y colesterol es perjudicial para nuestra salud, pero ¿es siempre el caso? Una de las ideas erróneas más difundida es que todas las grasas son perjudiciales para el organismo. Sin embargo, algunas son incluso necesarias para nuestra salud y longevidad. A este tipo de sustancias se le conoce colectivamente con el nombre de ‘ácidos grasos esenciales’. Como estas grasas no pueden ser sintetizadas por el organismo, es necesario obtenerlas de fuentes externas, bien a través de los alimentos, bien a través de suplementos de empresas nutricionales.  Los ácidos grasos más comunes son el omega-3 y el omega-6. Veamos brevemente por qué son tan importantes estas sustancias y dónde podemos encontrarlas.

¿Por qué son importantes los ácidos grasos esenciales?

Como queda dicho, existen algunos nutrientes que el cuerpo no puede elaborar. Las grasas omega-3 y omega-6 pertenecen a esta categoría. Como pese a ello necesitamos estas grasas, reciben el nombre de ‘ácidos grasos esenciales’. Los ácidos grasos omega-3 son responsables del buen funcionamiento de los órganos. También son esenciales para que los glóbulos rojos transporten oxígeno a las distintas partes del organismo. La omega-6 ayuda a aliviar las enfermedades de la piel, trata la artritis e incluso previene algunos tipos de cáncer. Una carencia de ácidos omega-3 puede provocar problemas de memoria y visión, un ritmo cardíaco irregular y una deficiente respuesta inmunológica. Las personas que no ingieren suficientes ácidos grasos omega-6 sufren mayor riesgo de padecer cáncer y podrían desarrollar problemas articulares en el futuro. Lo irónico sobre los ácidos grasos es que casi todas las personas sanas ingieren cantidades suficientes, pero no las aprovechan debido a que la ingesta masiva de azúcar refinada bloquea la capacidad del organismo para absorber tan necesarias sustancias.

¿Qué alimentos contienen ácidos grasos esenciales?

Como mencionábamos antes, los alimentos que contienen estos ácidos grasos esenciales son muchos y variados. Los ácidos omega-3 se encuentran en el atún, el salmón, las espinacas, las nueces, el aceite de linaza y las semillas de sésamo. La variedad omega-6, por su parte, se encuentra en el aceite de oliva virgen, el pollo, los pistachos y el ya citado aceite de linaza. Es importante reseñar que todos estos alimentos deben ser lo más orgánicos posible. Por ejemplo, el salmón genéticamente modificado (muy común en Estados Unidos) contiene menos cantidad de estas grasas. De manera similar, la espinaca debe comerse fresca y no congelada. No olvidemos que aunque todos estos alimentos contienen ácidos esenciales, se sabe que ofrecen diversos beneficios más para la salud, especialmente para el corazón.

¿Pueden los suplementos proporcionar una fuente de ácidos grasos esenciales?

El principal motivo que lleva a muchas personas a tomar suplementos de estos ácidos es que los alimentos procesados contienen muchas menos cantidades. Además, la dieta moderna a veces no permite ingerir productos ricos en ácidos grasos esenciales. En ambos casos, los suplementos de calidad son un complemento bien recibido por cualquier dieta. Muchos centros nutricionales distribuyen  aceite de linaza en forma líquida o en comprimidos. La ventaja de este aceite es que contiene las dos formas de ácidos grasos, omega-3 y omega-6. También existen cápsulas de gel individuales que proporcionan los niveles necesarios de este nutriente vital. No obstante, es importante destacar que el consumo necesario variará dependiendo de las necesidades específicas de cada persona. Conviene consultar a un nutricionista u otro profesional sanitario antes de decidir la mejor opción. El consumo diario de estos ácidos esenciales es una excelente manera de fomentar la salud y la longevidad.

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